12/10/2018
"La teoría del color es un punto de encuentro entre el arte y la ciencia."
La teoría del color puede ser definida como una guía que tiene como objetivo estandarizar los conocimientos sobre los colores y su aplicación práctica en diversas áreas como en el diseño gráfico o en el arte. (armonías de color, el círculo cromático, etc.) Pero; a su vez, el estudio del color presenta una problemática muy amplia, pudiendo ser abordada desde múltiples campos como el de la física, la percepción fisiológica y psicológica, el arte, la industria, etc.
Arte y ciencia, aunque no siempre hayan evolucionado a la par, esta diferencia temporal ha provocado la coexistencia de varias teorías del color de manera paralela.
Fisiología del color
Los colores están alrededor de nosotros. Estos parecen simples, pero en realidad son el resultado de una compleja interacción entre la física y la biología. Entonces ¿Qué son los colores? y ¿Cómo los vemos?
El color, en pocas palabras, es la manera en cómo nuestros ojos y cerebro perciben la luz.
Y la luz como tal es una onda, la cual puede tener sus propias longitudes y las que, a su vez, muy pocas pueden ser detectadas (o ser consideradas visibles) por el ojo humano. Este tiene la capacidad de absorber determinadas longitudes de onda y rechazar algunas que el hombre no está biológicamente preparado para recibir. El color es una percepción en el órgano del sentido visual de quien lo ve.
La retina
Entonces, ¿Cómo somos capaces de captar los colores? Pues bien,
cada objeto existente tiene la capacidad de absorber ciertas (o todas) las longitudes de onda emitidas por la luz del sol y rechazar otras;
un objeto que tuviese la capacidad de absorber todas las longitudes de onda que la retina humana registra, sería absolutamente negro, no podríamos verlo. Por lo tanto, el color de un cuerpo, es producto de la capacidad de absorción individual del material del cual está hecho.
Para que el ojo humano pueda ver cualquier figura plana u objeto tridimensional, se necesita que estos impresionen la retina.
Si observamos una objeto azul, se puede decir que este absorbe todas las longitudes de onda de la luz blanca o luz del sol, excepto la longitud de onda que corresponde al color azul, que es reflejada y “capturada” por la retina.
En la retina existen minúsculas células visuales, llamadas fotorreceptoras y especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno, ellas detectan las longitudes de onda en nuestro entorno y envían impulsos eléctricos al cerebro, mediante los nervios ópticos, creándose la sensación de color.
BASTONES
De noche o en condiciones de escasa luz, todos los objetos parecen ser oscuros o negros, ya que cuando la intensidad de la luz es baja, se vuelve más difícil para el ojo humano discriminar los colores.
Esta visión de noche y de oscuridad o visión escotópica, está a cargo de los bastones.
Estos son tan sensibles que pierden la capacidad de emitir señales con la plena luz de día.
Sin embargo, no son sensibles al color, pero sí a la intensidad luminosa (mucho más que los conos), por lo que aportan a la visión del color aspectos como la saturación y el matiz.
CONOS
Los conos son los responsables de la luz diurna o en colores, llamada visión fotópica.
Tienen una respuesta cuatro veces más rápida que los bastones al ser estimulados por la luz, lo cual los hace aptos para detectar cambios de movimiento en los objetos. Confieren a la visión una mayor riqueza en detalles espaciales y temporales. La característica principal de los conos es su capacidad de captar el color.
la diversidad de colores captados por los conos depende de la combinación de tres colores. Es decir, la percepción completa de todos los colores, se debe a la capacidad de los conos de captar tres regiones del espectro luminoso.
Entonces existen tres tipos de conos, tres receptores: azul (ondas lejanas), verde (ondas medias) y rojo (ondas próximas); según la longitud de onda que incida sobre la retina, se activan los conos en diferente grado.
Si la luz es roja, se activarán el 100% de los conos que reaccionan al rojo, esta combinación será interpretada en el sistema nervioso como “el color azul”. Por lo tanto, los colores intermedios, (distintos al rojo, verde o azul) se perciben gracias al estímulo simultáneo de dos o más tipos de conos.
Así que podemos asegurar que la diversidad de colores dependen de la combinación de estos tres colores.
コメント