top of page
  • Foto del escritorArties

Los elementos del arte: El abecedario del diseño.

26/10/2018

¿Alguna vez se han preguntado cómo un artista decide empezar una composición?

Como toda pieza artística, ya sea una escultura o una pintura, cualquier tipo de composición está hecha por uno o más de los siete elementos del arte; los cuales son: La línea, el color, la textura, el volumen, el espacio, la figura, la forma y el punto.

Estos elementos son los bloques de todo el arte. Entonces, ¿cómo exactamente un artista usa estos elementos? Trabajar como artista y crear una obra de arte es similar a ser un chef que prepara una receta. El chef utiliza su lista de ingredientes combinados en ciertas cantidades para producir una receta única.

El artista utiliza elementos de arte y los combina de diferentes maneras para crear una obra de arte única.

El trabajo plástico tiene su propio lenguaje, el cual encierra un conjunto de aspectos visuales de gran diversidad; estos se deben organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles. Asi encontramos, como el pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, las combina en grupo mayores de tamaño y en formas variadas.

A continuación presentamos las definiciones de los siete elementos del arte:


LA LÍNEA

Es una sucesión ordenada de puntos, asociados entre sí, que sigue una trayectoria y divide o limita una superficie sobre la que es trazada. La línea se puede clasificar en:

  • Por su forma: recta, curva, ondulada, quebrada y mixta.

  • Por su posición en el espacio: horizontal, vertical y inclinada u oblicua.

  • Por la relación que guardan entre sí: paralelas, perpendiculares, oblicuas, divergentes y convergentes.

Las líneas también pueden ser de dos o tres dimensiones, descriptivas, implícitas o abstractas.



EL VALOR

Es la intensidad de la luz que recibe una superficie, la cual produce tonos claros y oscuros. En nustro mundo tenemos dos formas de luz: luz natural y luz artificial.

  • Luz natural: es la que nos proporciona el sol.

  • Luz artificial: es la creada por la mano del hombre.

En el valor se utiliza la técnica del claroscuro que se utiliza para representar, una superficie bidimensional (alto y ancho), el volumen de los objetos. El claroscuro permite lograr la maxima sensación de profundidad por medio efectos mas reales de luces y sombras. Esta técnica se representa medinte la escala de valores. El blanco es el valor más claro; El negro es el más oscuro. El valor a medio camino entre estos extremos se llama gris medio, que es la degradación del más intenso (negro) hasta el más claro (blanco).

Las obras de arte que exhiben una gama completa de valor son generalmente exitosas.

No importa el tipo de arte; siempre que haya valores oscuros en armonía con los valores de luz, es muy probable que una obra sea estéticamente agradable.

Un rango completo de valores significa que existen cantidades de valores de luz, denominados tintes, y valores oscuros denominados sombras. Muchos artistas usan una escala de valores mientras trabajan, identificando valores específicos y agregándolos en lugares apropiados.


Tomemos una manzana, por ejemplo, si eliminásemos todo el color, todavía veríamos la manzana y la reconoceríamos como una manzana. En otras palabras, solo estamos mostrando los valores tonales de la manzana.

Si damos un paso más y aislamos ocho de los valores, podremos ver la escala de valores claro-oscuros y dónde deberíamos dibujar o pintar esos valores.


Usando el valor en los dibujos

Todo el punto a valorar es crear la ilusión de luz. Así que el valor se utiliza para crear básicamente la ilusión de luces y sombras. Las luces y las sombras se combinan para crear la ilusión de una fuente de luz; Sin ella, no tienes ilusión. El valor es esencial para el éxito de un artista.



EL COLOREs un elemento del arte compuesto por tres propiedades: tono, valor e intensidad.

  • Tonalidad: El nombre del color.

  • Valor: luminosidad y oscuridad del tono (el valor de un color cambia cuando se agrega blanco o negro).

  • Intensidad: Calidad de brillo y pureza (alta intensidad = el color es fuerte y brillante; baja intensidad = el color es débil y opaco).

El color la luz que contiene todas las tonalidades y gracias a esta podemos apreciar los objetos y sus características de forma, volumen, y ubicación. Es una de las experiencias más extraordinarias, pues evoca emociones y sensaciones.El color se clasifica en: colores primarios, colores secundarios y colores terciarios.

  • El Círculo cromático: es la representacion grafica que reúne la teoría de la descomposición de la luz solar.Comprende seis colores del espectro solar que van desde violeta al rojo, pasando por el azul, el verde, el amarillo y el naranja.




LA TEXTURA


Es el acabado o apariencia externa que presentan todos los objetos, ya sean naturales o artificiales. La misma es percibida por la vista y el tacto, para así poder determinar si una superficie es suave, lisa, áspera, rugosa, húmeda, seca, fría y caliente.

Tipos de texturas:

  • Texturas naturales: son todos aquellos cuerpos en la naturaleza como árboles, flores, animales, montañas..., en fin todo aquello en que no haya intervención humana.

  • Texturas artificiales: son todos aquellos cuerpos producidos por el hombre, donde ha transformado elementos de la naturaleza en algo útil al hombre.


EL VOLUMEN



También es llamado "la forma"; es un elemento del arte que se refiere a cómo se sienten las cosas, o como parece que se sentirían si se las tocase.

Es el espacio ocupado por un cuerpo, presenta tres dimensiones: ancho, largo y profundidad (tridimensinalidad). El artista para representar el volumen aplica técnicas que sugieran la tridimensionalidad de los cuerpos y las distancias entre ellos, estas son: claroscuro, superposición y perspectiva.


LA FORMA


Una forma se crea cuando se encierra una línea. Normalmente pensamos en una forma como un contorno cerrado. Entonces, si tomas una línea y la encierras, habrás creado una forma. Las formas pueden jugar un papel importante en la creación del arte. Ayudan a crear dibujos y pinturas complejos, afectan la composición y contribuyen al equilibrio dentro de una obra. Todas las formas son bidimensionales, lo que significa que solo cuentan con largo y ancho. Todas las formas se clasificarán en una de dos categorías:


  • Las formas geométricas o formas regulares: son fáciles de reconocer. Las matemáticas nos han ayudado a darles un nombre específico asociado con ellas. Los ejemplos incluyen: círculo, triángulo, cuadrado y trapecio.

  • Las formas orgánicas o de forma libre: son formas que parecen no seguir reglas. Las formas orgánicas generalmente no tienen un nombre asociado y, por lo general, no están hechas por el hombre.


La forma es un área bidimensional que se define por un cambio en el valor o alguna otra forma de contraste. Así, las formas definidas por objetos son formas positivas (espacio). Las formas definidas alrededor de los objetos son formas negativas (espacio).

Al organizar formas geométricas y orgánicas, podemos dibujar cualquier cosa. Incluso los objetos complicados se vuelven fáciles de dibujar cuando aislamos formas geométricas y orgánicas básicas.


EL ESPACIO

El objetivo de todo artista en los dibujos y pinturas es crear la ilusión del espacio.

En términos de arte, el espacio es el área alrededor, arriba y dentro de un objeto.

Existen seis formas en las que un artista puede crear la ilusión de espacio en una superficie bidimensional.

  • Superposición: se produce cuando los objetos que están más cerca del espectador impiden la vista de los objetos que están detrás de ellos.


  • Posición en el papel: los objetos colocados más arriba dentro del plano de la imagen aparecerán más lejos.


  • Tamaño: los objetos que son más pequeños aparecerán más alejados del visor.


  • Detalle: los objetos que están más alejados deben tener menos detalles que los objetos que están más cerca del espectador.


  • Color y valor: los objetos que están más alejados tienen una temperatura de color más fría y un valor más claro, mientras que los objetos que están más cerca son más cálidos y un valor más oscuro.


  • Perspectiva: la perspectiva lineal es un método de dibujo que utiliza líneas para crear la ilusión de espacio en una superficie plana. Hay tres tipos de perspectiva lineal. Aquí les presentamos dos:

  1. La perspectiva de un punto usa un punto de fuga para lograr esta ilusión.


  1. La perspectiva de dos puntos utiliza dos puntos de fuga para crear la ilusión de espacio.



EL PUNTO


Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca mas pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma... El punto puede ser; una mancha, un elemento de configuración y un elemento abstracto.

El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico.

85 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page