top of page
  • Foto del escritorArties

Teoría del color: Color luz y color pigmento.

Actualizado: 17 oct 2018

12/10/2018

El color está íntimamente relacionado con la luz y el modo en que ésta se refleja.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.


Por lo tanto, existen una serie de variables que influyen directamente en la percepción que tenemos de los colores tales como: la fuente luminosa, el objeto (material, textura) y el sujeto (no todas las personas y animales percibimos el color de igual manera).

Asimismo, hay que tener en cuenta que el color está íntimamente relacionado con la luz y el modo en que ésta se refleja. Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz (físico) y el color pigmento.




El color luz (síntesis aditiva)

Se le llama así porque en ella cada nuevo color secundario o terciario se obtiene por la adición de las partes correspondientes. Siendo cada una de las sumas de color siempre más luminosas que sus partes,

lo que explica que la mezcla de los tres permita la obtención del blanco, que es por definición, el color más luminoso. Denominado también el color luz.

Los conos del órgano de la vista están organizados en tres elementos sensibles, cada uno de ellos destinado a cada color primario del espectro: azul, verde y rojo, (RGB) del mismo modo que una pantalla de televisión.

Del mismo modo, pueden obtenerse colores terciarios a partir de la interacción simultánea entre las tres luces primarias en distintas proporciones, las cuales hacen posible que, por ejemplo, en un televisor se perciba una enorme cantidad de valores cromáticos distintos. Este proceso de formación de colores, a partir del trío básico, es lo que se conoce como síntesis aditiva.

Es decir, sólo bastan tres colores primarios (rojo, verde y azul) para obtener todos los demás mediante superposiciones. A eso se le denomina la síntesis aditiva. Además, gracias a este proceso se obtienen los colores secundarios: magenta (azul + rojo), cian (verde + azul) y amarillo (verde + rojo).



El color pigmento (síntesis sustractiva)

Un pigmento, es un material generalmente presentado en polvo, que cambia el color de la luz que refleja un objeto gracias a su absorción del color. Los pigmentos no emanan color, si no que modifica el color de la luminosidad reflejada, ya que absorbe parcialmente dicha tonalidad e irradia otra.

A diferencia del color luz (RGB), cuando manejamos colores de forma habitual no utilizamos luces, sino tintas, lápices, rotuladores, etc. en este caso lo que estamos hablando es del color pigmento o la síntesis sustractiva, es decir, de pigmentos que aplicamos sobre las superficies para sustraer a la luz blanca parte de su composición espectral.

Casi todas las cosas poseen unas moléculas llamadas pigmentos, que tienen la facultad de absorber determinadas ondas del espectro y reflejar otras. Este proceso se denomina síntesis sustractiva, ya que la combinación del sistema CMY origina el negro (absorbe tonalidades), aunque no un negro auténtico; por eso actualmente se utiliza El modelo CMYK (Cyan-Magenta-Yellow-Key) el cual, tiene el mismo fundamento de la síntesis CMY, con los colores primarios cian, magenta y amarillo, pero añadiendo negro. Para obtener entre otras cosas, un color más económico y de secado más rápido. Este modelo se utiliza normalmente en los sistemas de impresión.

Gracias a la síntesis sustractiva es más fácil determinar el color resultante (el azul + el amarillo, originan el verde, el rojo + el amarillo, originan el naranja, por ejemplo).

 
746 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page