top of page
Foto del escritorArties

Deeper: Psicología del Color y Branding

Actualizado: 26 oct 2018

21/10/2018

"La psicología del color se trata de la persuasión, es uno de los aspectos más interesantes y más controvertidos del marketing."

La importancia de los colores en las marcas.

La marca es uno de los temas más importantes relacionados con la percepción del color. Como ya se ha mencionado, se han dado innumerables intentos de clasificar el comportamiento del consumidor en respuesta a diferentes colores individuales; pero la verdad es que,

el color depende demasiado de las experiencias personales, que no puede ser universalmente traducido a sentimientos específicos.

Sin embargo, existen patrones de comunicación más amplios en la percepción del color. Un estudio titulado "Exciting red and competent blue" demostró que las compras se ven muy afectadas por los colores debido a su efecto sobre cómo se percibe una marca; en realidad,

los colores influyen en cómo los clientes ven la "personalidad" de la marca.

Estudios adicionales han revelado que nuestro cerebro prefiere las marcas altamente reconocibles, lo que hace que el color sea un elemento importante al crear una identidad de marca. Cuando se trata de elegir el color "correcto", la investigación encontró que la reacción del consumidor hacia el color es mucho más importante que el color en sí.

Otro artículo escrito por el psicólogo y profesor de Stanford, Jennifer Aakerher, titulado "Dimensiones de la personalidad de la marca" señala cinco dimensiones centrales que desempeñan un papel importante en la personalidad de una marca.


Tal y como se muestra, muchas marcas a veces se pueden cruzar entre dos rasgos, pero en su mayoría están dominadas por uno más resaltante. Si bien ciertos colores se alinean ampliamente con rasgos específicos (p. Ej., Púrpura con sofisticación y rojo con emoción), casi todos los estudios académicos sobre colores y marcas arrojarán que

es mucho más importante que los colores respalden la personalidad que desea representar que intentar alinearse con asociaciones de colores estereotipadas.

No hay pautas claras para elegir los colores de una marca. Depende del contexto. En todo caso, lo que verdadermamente importa es la sensación, el estado de ánimo y la imagen que crea una marca o producto en el consumidor.

Tendencias de color para hombres y mujeres. Una de las investigaciones más interesantes en este tema son los datos que Joe Hallock recopiló; estos, muestran algunas preferencias claras en ciertos colores a través del género. Los puntos más notables son la supremacía del azul en ambos sexos y el desacuerdo entre los grupos en el púrpura. Es importante tener en cuenta que el entorno, el contexto y especialmente la percepción cultural, desempeña un papel importante al dictar la adecuación del color al género, lo que a su vez puede influir en las elecciones individuales.


Colores favoritos de hombres y mujeres.

Los colores menos agradables hacia hombres y mujeres.

Investigaciones adicionales sobre la percepción del color y las preferencias de este muestran que cuando se trata de tonos, tintes y saturación, los hombres generalmente prefieren los colores más saturados, mientras que las mujeres prefieren los colores más suaves. Además, los hombres eran más propensos a seleccionar colores con negro agregado a colores con blanco agregado.

Sin embargo, a pesar de esto,

las marcas pueden funcionar fácilmente fuera de los estereotipos de género;

de hecho, muchas marcas han sido recompensados Por hacerlo porque rompen expectativas.


Armonías de colores y combinaciones.

Diferentes investigaciones muestras claramente que los consumidores son capaces de reconocer y recordar un elemento mucho mejor cuando sobresale descaradamente de su entorno. Dos estudios sobre combinaciones de colores, (uno que mide la respuesta estética y otro que analiza las preferencias de los consumidores), también descubrieron que si bien la mayoría de los consumidores prefieren los patrones de color con tonos similares, también prefieren las paletas con un color altamente contrastante. En términos de combinación de color, las marcas suelen crear una estructura visual que consiste en colores análogos básicos y los contrastan con colores complementarios o terciarios.


¿Por qué preferimos el nombre "cielo" sobre el "azul claro"? Aunque los colores se pueden percibir de diferentes maneras, las denominaciones descriptivas de estos también son importantes. Según un estudio titulado “A rose by any other name…,” demostró que cuando se les pedía a los sujetos que evaluaran productos con diferentes nombres de colores, como maquillaje, se preferían los nombres de fantasía con mucha más frecuencia.

Por ejemplo, se encontró que la denominación "mocha" era mucho más simpática que simplemente "marrón", inclusive a pesar de que a los sujetos se les mostró el mismo color en ambas ocasiones. Investigaciones adicionales encuentran que el mismo efecto se aplica a una amplia variedad de productos; los consumidores calificaron los colores de pintura con nombres más sofisticados como más agradables a la vista que sus semejantes simplemente nombrados como tal.

Se necesitan más investigaciones.El interés en la psicología del color está creciendo, pero aún así, todavía existe una serie de preguntas sin respuesta. De hecho, es muy posible que hasta ahora sólo hayamos sido capaces de haber planteado más preguntas que respuestas. A medida que los investigadores continúan explorando estas preguntas, pronto podremos aprender más sobre el impacto que el color tiene en la psicología humana.

La verdad es que la naturaleza caleidoscópica de la teoría del color significa que nunca tendremos respuestas definitivas.

¿Cómo escoger el color correcto para tu marca?


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page