top of page
  • Foto del escritorArties

Deeper: El daltonismo.

Actualizado: 26 oct 2018

15/10/2018

Es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal.

En el daltonismo la persona no puede distinguir entre ciertos colores; puede ocurrir cuando un tipo o más de conos están ausentes, no funcionan o detectan un color diferente de lo normal. Hay distintos grados de daltonismo. El daltonismo leve ocurre cuando los tres tipos de conos están presentes, pero uno de ellos no funciona bien. Otras no pueden distinguir ciertos colores en ningún tipo de luz. La forma más grave de daltonismo, en la cual todo se ve en distintos tonos de gris, es poco común.


Tipos de Daltonismo


Acromatismo

El acromatismo o monocromatismo aparece cuando el sujeto no posee ningún pigmento o los conos en cuestión no son en ningún caso funcionales. La visión en este caso se basa únicamente de la información extraída de los bastones, siendo sólo en escala de grises, blanco y negro.


Dicromatismo

Es el tipo de daltonismo más común. Es causado por la ausencia de uno de los tipos de conos, con lo que no es posible percibir el color en cuestión ni los colores asociados a él (por ejemplo, si alguien no puede ver el color rojo también tendrá alterada la percepción del naranja). La frecuencia de onda, al no poder ser captada por el ojo, se distorsionará. Adaptando el color de frecuencia de onda más cercana; causando que se confundan los colores.


  1. Protanopia: El sujeto no puede captar las frecuencias de onda que permiten ver el color rojo, que posee una frecuencia de onda larga. El color rojo tiende a verse a percibirse como beis o gris, a veces con tonos verdosos. Si la frecuencia de honda es muy elevada se percibe amarillo.

  2. Tritanopia: Es el dicromatismo más inusual, afecta a la percepción de frecuencias de onda corta. Aquí, el cono correspondiente al color azul falla, y comienza a confundirse con el verde. Asimismo, los amarillos tienden a verse como rojo, violeta o blanco.

  3. Deuteranopia: El ojo del paciente carece del pigmento verde, volviéndose incapaz de captar las frecuencias de onda medias. El verde no se capta, viéndose generalmente de un color beis.


 

Colorblind: A short film.



 
16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page